Armonía

ARMONÍA

INTRODUCCIÓN

El lenguaje musical occidental incluye una multiplicidad de elementos que, aunque distintos en lo conceptual, percibimos en forma unitaria en un contexto musical. La Armonía se ocupa, por un lado, de lo que se produce en un mismo instante temporal (aspecto morfológico); por otro, de su relación con lo que antecede y con lo que le sigue: su función

en el contexto de que forma parte (aspecto sintáctico).

El sistema tonal puede llegar a ser un fuerte condicionamiento para la audición pura de músicas no compuestas con arreglo a sus postulados y a su mecánica. El conocimiento de sus peculiaridades es una poderosa herramienta para desarrollar una escucha inteligente y consciente que permita valorar, en su justa medida, tanto la música compuesta según sus principios, como la que no está sujeta e ellos. Corresponde a la enseñanza de la Armonía el suministrar el conocimiento profundo de dicho sistema, así como la mecánica del funcionamiento de los elementos que lo componen. La enseñanza de la Armonía habrá de ir, pues, paso a paso descubriendo al alumnado lo que ya sabe sin saber que lo sabe; actuará de forma similar al de la Gramática de la propia lengua: no enseñando a hablar, sino a comprender cómo se habla.

El objetivo final de la asignatura debe ser, por un lado, proporcionar a los alumnos

conceptos útiles para abordar el análisis de las obras que interpretan y oyen mejorando así

su comprensión musical; por otro lado, iniciar a los alumnos en la creación musical desde

la perspectiva armónica.


OBJETIVOS GENERALES

• Conocer los elementos básicos de la armonía tonal y sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

• Utilizar en trabajos escritos los elementos y procedimientos básicos de la armonía tonal.

• Escuchar internamente la armonía tanto en el análisis como en la realización de ejercicios escritos.

• Identificar a través del análisis y auditivamente los acordes, los procedimientos y progresiones más comunes de la armonía tonal y las transformaciones temáticas.

• Comprender la interrelación de los procesos armónicos con la forma musical.

• Ser crítico respecto ala calidad armónica de músicas propias y ajenas.

• Aplicar los conocimientos armónicos en la ejecución del propio instrumento o del piano.


CONTENIDOS GENERALES

• El acorde; consonancia y disonancia; estado fundamental e inversiones; enlace de acordes; tonalidad y funciones tonales; elementos y procedimientos de origen modal presentes en el sistema tonal; el ritmo armónico; cadencias; procesos cadenciales; modulación; inflexiones.

• Uso de los contenidos anteriores en la realización de trabajos escritos.

• Análisis de obras para relacionar dichos elementos y procedimientos, así como las transformaciones temáticas de los materiales utilizados en su contexto estilístico.

• Práctica auditiva e instrumental.


SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR CURSOS


PRIMER CURSO

Objetivos

• Conocer lo elementos básicos de la armonía tonal y sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

• Utilizar en trabajos escritos los elementos y procedimientos básicos de la armonía tonal.

• Escuchar internamente la armonía tanto en el análisis como en la realización de ejercicios escritos.

• Identificar a través de la audición los acordes y progresiones más comunes de la armonía tonal.

• Comprender la interrelación de los procesos armónicos con la forma musical.

• Ser crítico respecto a la calidad armónica de músicas propias y ajenas.

• Aplicar los conocimientos armónicos en la ejecución del propio instrumento o del piano.


Contenidos

• Introducción a la armonía desde un punto de vista histórico.

• Intervalos e inversiones.

• Disposición.

• Tonalidad y modalidad.

• Acordes tríada y cuatríada en estado fundamental e inversiones a 4 voces.

• Duplicaciones.

• Enlaces de acordes a cuatro voces.

• Notas de resolución obligada.

• Armonización de melodías tiple o bajo.

• Modulación diatónica.

• Notas extrañas a la armonía.

• Progresiones no modulantes.

• Bibliografía:

◦ Armonía, A. Schönberg.

◦ Armonía, W. Piston.

◦ Armonía, J. Sanz.

◦ Armonía, D. Motte.

◦ Armonía tradicional, P. Hindemith.

◦ Armonía tonal, L. Blanes.

◦ Real Book, VVAA.


SEGUNDO CURSO

Objetivos

• Conocer lo elementos básicos de la armonía tonal y sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.

• Utilizar en trabajos escritos los elementos y procedimientos básicos de la armonía tonal.

• Escuchar internamente la armonía tanto en el análisis como en la realización de ejercicios escritos.

• Identificar a través de la audición los acordes y progresiones más comunes de la armonía tonal.

• Comprender la interrelación de los procesos armónicos con la forma musical.

• Ser crítico respecto a la calidad armónica de músicas propias y ajenas.

• Aplicar los conocimientos armónicos en la ejecución del propio instrumento o del piano.


Contenidos

• Acordes de novena en estado fundamental e inversiones.

• Dominantes secundarias.

• Modulación cromática.

• Progresiones modulantes.

• Acordes de séptima disminuida, séptima de sensible y séptima diatónica con inversiones y resolución.

• Modulación por enarmonía.

• Resoluciones irregulares.

• Sexta napolitana y su modulación.

• Sexta aumentada y su modulación.

• Tensiones y acordes alterados.

• Bibliografía:

◦ Armonía, A. Schönberg.

◦ Armonía, W. Piston.

◦ Armonía, J. Sanz.

◦ Armonía, D. Motte.

◦ Armonía tradicional, P. Hindemith.

◦ Armonía tonal, L. Blanes.

◦ Real Book, VVAA.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Análisis: identificar mediante el análisis de obras los principales procedimientos morfológicos, sintácticos y formales de la armonía tonal, así como los procedimientos de transformación temática, identificar mediante el análisis errores en ejercicios preparados.

• Evaluar la creatividad de composiciones breves propias y ajenas.

• Valorar la realización de ejercicios de bajo cifrado o sin cifrar y armonización de tiples.

• Valorar la riqueza musical de las líneas melódicas generadas.

• Se valorará asimismo el trabajo diario en el aula y en casa.

Hermanos:

Si se apunta un hermano, se hará el 5% de descuento del total de la cuota y si se apunta un segundo hermano, se le hará un descuento del 10% del total de la cuota (el descuento mayor se hará sobre la cuota más baja).

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